martes, 5 de enero de 2010

05/ 01: BAYOU Vol.1

El salto de los webcomics a los libros de papel es algo que los argentinos venimos viendo muy de cerca hace más de tres años, gracias al fenómeno conocido como Historietas Reales. En EEUU, la cosa arrancó en 2009, con Zuda Comics, el sello de DC que publica comics online y luego –votación de los lectores mediante- “premia” a los autores de los comics más exitosos con la edición en libro. El primero en ganar esa distinción fue Jeremy Love, con su historieta Bayou, que es la que hoy nos ocupa.
Básicamente, Bayou nos va a mostrar cómo la pequeña Lee Wagstaff explora una especie de País de las Maravillas/ Mundo de Oz/ Tierra de Nuncajamás que existe por debajo de un pantano de Louisiana, en la segunda mitad del Siglo XIX. Su guía va a ser el mismísimo Bayou, una mezcla entre Shreck y Swamp Thing, que juega de local en ese mundo bizarro, donde puede pasar cualquier cosa. ¿Qué hace Lee en esa dimensión fantástica a la que llega tras adentrarse en un pantano inmundo? Busca a Lily, una nena blanca que desapareció y de cuyo secuestro los aldeanos (blancos y más malos que Dan DiDio) culpan al papá de Lee, cuyo único delito es ser negro.
El dibujo de Jeremy Love es muy, muy bueno, y los colores de Patrick Morgan hacen mucho por cuidar los distintos climas que propone el autor, que son muchos y muy logrados. El formato apaisado (onda el Bife Angosto de Gustavo Sala) no jode para nada y el hecho de que haya pocos cuadros por página hace que la lectura sea rápida y ágil, como la de un buen manga.
Vamos ahora a los problemas. El más grave es que el planteo, si bien está bueno, no aguanta para sostener varios libros de 150 páginas. Por ahí hubiera sido mejor optar por una narrativa menos descomprimida, con más cuadros por página, y que la historia llegara a su fin en un único tomo. Obviamente no es la idea de Jeremy Love, que nos propone embarcarnos en una odisea mucho más extensa y ambiciosa de lo que -me parece- amerita el planteo argumental.
El segundo problema es que Bayou derrapa rápidamente hacia un simplismo que neutraliza su mensaje. Love quiere bajar línea y denunciar el feroz racismo que existía en los estados del Sur en el Siglo XIX, lo cual es una idea justa y noble. Pero él mismo desvirtúa el mensaje al presentarnos un contexto en el que TODOS los blancos son unos fachos hijos de mil puta, salvajes, mentirosos, ladinos, incapaces de considerar a los negros seres un poco más evolucionados que los animales, dispuestos a echarles la culpa de cualquier cosa, sin pruebas y sin reparos a la hora de torturarlos con una crueldad y una mala leche dignas de nuestra vieja, infame y –esperemos- nunca olvidada ni perdonada ESMA. Habrá que explicarle al amigo Love que eso es racismo al revés y que tampoco suma.
El resto, todo bien: tenemos un autor nuevo y bueno, con un estilo original, pistas no muy obvias de que leyó a los autores correctos, y algo para decir. Y además este primer tomo nos presenta a un par de personajes copados (Lee), interesantes (Bayou), irritantes (Lily) y exasperantes (Calvin, el abnegado papá de Lee que se aguanta mansito las humillaciones, las falsas acusaciones y los castigos inclementes a los que lo someten los pérfidos blancos de la aldea). Es un punto de partida más que digno. Ojalá me equivoque y en los tomos futuros la historia crezca en complejidad y en el desarrollo de algunos personajes atractivos pero poco definidos (básicamente Bayou y los villanos de la dimensión fantástica), como para justificar la ambición del proyecto. Y de última, se puede comprar para asombrarnos con el dibujo de Love, que es realmente excelente.