el blog de reseñas de Andrés Accorsi

domingo, 18 de abril de 2010

18/ 04: CENA CON AMIGOS


Allá por 2008, cuando el famoso blog Historietas Reales se relanzó con una nueva propuesta, ya no tan centrada en la autobiografía como género predominante sino abierta a explorar distintos tipos de ficción, sumó (además de autores y temáticas) un enorme atractivo. Entre las series más seguidas y aplaudidas por los ciber-fans estuvo claramente Cena con Amigos, del guionista (y editor) uruguayo Rodolfo Santullo y el dibujante (y editor) argentino Marcos Vergara. O sea que era lógico que ambas editoriales (Belerofonte de Montevideo y Loco Rabia de Buenos Aires) se unieran para recopilar en libro esta historieta, cosa que sucedió a fines de 2009 y que nos vino bárbaro a los que (como yo) no nos ponemos las pilas para seguir una historia con continuará todas las semanas en la web.
Cena con Amigos se parece poco a otras historietas. Puesto a buscarle un parentesco, se me ocurre recordar a Verdad/Consecuencia, aquella serie semanal de Pol-Ka que duró tres años (1996-98) y que nos contaba las historias de siete amigos de veintimuchos o treinta y pocos, enredados en conflictos muy reales, pero con espacio para la joda y la diversión. Acá también hay siete amigos, de esa misma edad. Incluso son cuatro varones y tres mujeres, como en Verdad/ Consecuencia. Y esto es algo así como EL capítulo de esa serie, el que cambia todo, el cierre definitivo donde se pasan todas las facturas y se revelan todos los secretos.
El catalizador es la misteriosa muerte de Bernardo, uno de los siete amigos, el más bravo e inestable de la barra. Y el personaje con el que el lector se identifica más rápido es Cristian, el melenudo que cuenta chistes malos y vive con culpa el hecho de que Marcela, la ex de Bernardo, ahora sea su novia. Germán es el que los mira casi de afuera: es el novio de Cinthia, pero le cuesta integrarse al grupito. Jorge es el que aporta la cuota de sensatez y normalidad y Silvia, la de apariencia más jodona, guarda estoicamente un secreto incómodo como tampón de virulana. Casi todos los personajes están explorados en profundidad y la dinámica entre ellos es tan creíble como atractiva. El misterio de la muerte de Bernardo está llevado con mano maestra por el guión de Santullo, que se revela como un auténtico relojero, un creador de mecanismos perfectos, ricos en detalles y de alta complejidad. También sorprende con el manejo de los tiempos, dónde y cuándo meter las elipsis, el criterio a la hora de decidir qué se muestra, qué se sugiere y qué se cubre con el velo de la intriga. Realmente este trabajo ratifica a Santullo como uno de los grandes guionistas que tiene hoy el habla hispana.
Por supuesto, todo ese trabajo de observación, ese esfuerzo porque el costumbrismo funcione como marco viable para la trama “policial”, se iría por la alcantarilla si el dibujante no sintonizara la misma frecuencia y derrapara hacia la estridencia pochoclera o un expresionismo demasiado dark, por ejemplo. Acá no sucede nada de eso, principalmente porque Marcos Vergara es uno de los dibujantes más versátiles y habilidosos que aparecieron en los últimos años. Vergara puede dibujar lo que se le dé la gana, y todo le sale bien. Historieta infantil, aventura ultra-violenta, fantasía intimista, o una gran trama de misterio mezclada con comedia costumbrista. Los personajes de Vergara están vivos: los ves moverse, los oís hablar, te reconocés en sus gestos. Como esta historieta está apuntada a un público que comparte la edad y clase social de los protagonistas, hasta la ropa, los muebles, los discos y los libros que aparecen nos resultan totalmente familiares. Y por supuesto, en vez de pelar virtuosismo, Vergara trabaja siempre en función del guión que le toca dibujar. Su narrativa es prueba de balas y su manejo de las tramas y grisados resulta tan acertada como placentera de mirar.
Cena con Amigos es una historieta de inmensa calidad, hipnótica e impredecible de principio a fin. Una obra que da testimonio del excelente nivel que han alcanzado estos dos autores en imparable ascenso y de las inconmensurables posibilidades que tiene este medio de sorprender y emocionar a los lectores sin salir del aquí y ahora, de una realidad normal y cotidiana, a la que los autores convierten con maestría en terreno fértil para una gran ficción.

8 comentarios:

SaKi dijo...

Cuando pueda lo compro. Leí bastante en la web en su momento y me pareció muy bueno.

Z dijo...

Me lo leí entero en la web (me bajé cada pagina y lo abri con el CDisplay, es más cómodo) y me gustó mucho. Quise comprar el libro pero lo vi muy caro.

Dos boludeces que ya posteé en un foro: el guión es excelente, tiene giros dramáticos medio de telenovela que pueden no estar acordes al género (sea cual sea), pero mantiene un nivel muy alto (sobre todo la parte del final en el glaciar está muy lograda*)

El dibujo es correcto, algún diseño de personaje me hizo ruido (el de la mina, en la tapa se ve, es como más "amateur"). El único problema real que le encontré es el grisado: es poco criterioso, no ayuda mucho y no se integra con el estilo de dibujo, parece que faltara práctica con la herramienta. Se nota viendo las primeras páginas en las que está más atenuado y, para mí, queda mejor ( http://cenaconamigos.wordpress.com/2008/03/07/cena-con-amigos-01-y-02/ ).

*: ahora que lo pienso esto es mérito del dibujante. O al menos de la dupla.

Emilia Inés dijo...

Como lectora de la historieta (en su formato libro) puedo asegurar que no tiene desperdicio. La compré aconsejada por un amigo que ya la conocía bien y pasé una noche sumamente entretenida con la historia. Tiene TODO lo que uno puede imaginar que se le puede meter a una historia y lo que no también.

Andres Accorsi dijo...

Z, ¿te parece caro $ 28 por un libro de más de 70 páginas?
A mí me parece sumamente razonable...

Capitán Manu dijo...

Todavía espero a que salga en papel Virus Tropical, que siempre me pareció la mejor de las Historietas Reales de los ultimos tiempos... habrá que esperar...

Y Santullo y Vergara la descosieron con ésta!! Ellos son los de los Mutantes Bukowski, no?

Andres Accorsi dijo...

No, los Mutantes lo tienen a Vergara dibujando guiones de Federico Baert.
Marcos y Rodolfo nunca habían trabajado juntos. Por ahí te confundís porque Santullo hizo una novela gráfica con Matías Bergara (casi homónimo de Marcos), la gloriosa Los Ultimos Días del Graf Spee.

Z dijo...

Mh, hace tres meses no lo dudaba y te decia que sí. Ahora puede ser que no. Igual era caro para lo que quería yo, tener en papel algo que acababa de leer en digital.

Creo que me malcriaron los falsos saldos de Domus y Deux en Libertador.

Si no aumenta, en tres meses más va a ser una ganga y me compro tres para repartir.

Andrés Valenzuela dijo...

Llego unos cuantos días tarde, pero coincido con el camarada Accorsi: Cena con amigos es brillante por donde se lo mire.