el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 23 de julio de 2010

23/ 07: SPIDER-MAN/ DOCTOR OCTOPUS: NEGATIVE EXPOSURE


Corría el año 2004, y como se acercaba el estreno de la maravillosa Spider-Man 2, era un momento justo para que en las bateas hubiese una saguita de Spidey contra el Dr. Octopus, por afuera de las colecciones regulares del arácnido. Así es como Marvel pone en marcha esta mini, escrita por el siempre sorprendente Brian K. Vaughan y dibujada por Staz Johnson.
Johnson (a quien más de uno habrá descubierto durante su paso por la ongoing de Robin) podría ser un buen clon de Mark Bagley y robar tranqui en ese estilo. Pero no. El tipo quiere cagar más alto de lo que le da el culo y fracasa estrepitosamente página por medio, cuando trata de clonar a Bryan Hitch o a Gary Frank, dibujantes que están muy por encima del techo de calidad al que puede aspirar Johnson. Para embarrarla un poquito más, las tintas están a cargo de Danny Miki, un veterano de aquella abominable fosa séptica de los ´90 conocida como Extreme Studios, la factoría en la que los fans lobotomizados de Rob Liefeld trataban de dibujar como su ídolo, o sea, mal. Miki sobre-entinta y recarga el dibujo de Johnson, para tratar de imbuirlo de un realismo que este no puede o no quiere lograr, y ayuda a que visualmente este comic sea apenas tolerable.
Por suerte está Vaughan para llevar la saga a buen puerto. El tipo la hace perfecto: no se tira a la grandilocuente, a la saga que cambie para siempre la relación entre Spidey y el Doc Ock. No quiere hacer el Killing Joke de Spider-Man y subirse a la gloria. Se conforma con contar una historia chiquita, muy humana, pero además muy original, porque explora a fondo un aspecto poco trabajado de Peter Parker que es su habilidad como fotógrafo y la casi inverosímil serie de casualidades que hacen que SIEMPRE sea el fotógrafo del Bugle que lleva al diario las mejores imágenes del trepamuros en combate contra sus enemigos.
Jeff Haight, un fotógrafo más veterano, verdadero amante y conocedor del arte de las lentes y los focos, envidia esta habilidad de Peter y el viejo zorro (o pulpo) de Otto Octavius lo va a manipular para que esto juegue a su favor. Al final, dos losers consumados (Octopus y Haight) se van a enroscar en un juego de egos lastimados, donde cada uno trata de usar al otro en beneficio propio y en detrimento de su rival: el Doc contra Spidey y Haight contra Peter. Por supuesto van a perder, pero Haight va a aprender algo de la cagada que se mandó, mientras que Octopus ya está tan chapita que se quedó muy lejos de la posibilidad de aprender o replantearse algo. La historia es redondita, perfecta, con momentos muy logrados y con ese elemento poco explotado que es la fotografía de Peter como herramienta para conectarlo con Spider-Man y poner en riesgo su secreto.
Vaughan ambienta la historia en la etapa en la que Peter y Mary Jane todavía eran novios, y hasta deja intuir que Gwen todavía está viva. Perfecto. Ese es el Spidey que nos gusta a todos. Por si faltara algo, el guionista de Y the Last Man y Ex-Machina condimenta la saga con algunos chistes excelentes, que hacen absolutamente disfrutables cada escena en la que el arácnido intercambia trompadas con los villanos (en plural, porque también aparecen en roles menores Mysterio y el Vulture). Posta, hay diálogos muy, muy cómicos.
Negative Exposure (Revelado de Negativos, en castellano) es un juego de opuestos muy ingenioso, con la fotografía como tema central, pero también con un muy buen buceo en la psiquis de un personaje clásico (Octopus) y uno nuevo (Jeff Haight) que lo hacen mucho más rico e interesante que el típico comic de machaca pochoclera. El dibujo no está para nada a la altura del guión, pero el guión solito justifica ampliamente la compra y la lectura del tomo. Un grosso, Vaughan.

1 comentario:

Patricio dijo...

Se ve interesante, me gustan las historias de Spider-Man ambientadas en la época antes de que Gwen Muriera, como Spiderman Blue. Creo que es el período mas logrado del personaje, en general brillaba como el héroe mas original y encima era un flagship charcer( de primera linea).

Como que después de la muerte de Gwen se estancó, a nivel argumental, yo rescataría la cacería de Kraven( que por lo oscura parece una historia d Batman) y alguna otra pero el título decayó mucho las sagas del clon y ahora esta última de Brand New Day que ni me anime a leer, para no perder el tiempo lo tienen en la lona.
Lo mejor de Spiderman , como heroé conflictuado , adolescente con problemas reales, económicos , de salud de sus seres queridos, de estudios lo recogió el Flash de Wally West, bueno la vuelta de Barry es otra cagada pero eso ya es otro tema.
Saludos que estés bien