el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 22 de octubre de 2010

22/ 10: WESTERN


Uia, otra historieta perfecta! Guión redondísimo, dibujo inobjetable, ritmo, onda, vueltas de tuerca impresionantes y la extensión justa para no aburrir. Así da gusto leer cualquier cosa, incluso si no sos fan del género (que es el western, como su nombre lo indica).
Convengamos en que para apostar a una obra autoconclusiva escrita por Jean Van Hamme y dibujada por Grzegorz Rosinski no hace falta ser un valiente de esos que saltan de casa en casa por los techos, se meten al río donde hay pirañas o se miren dos bloques enteros de Impacto Chiche. Estamos hablando de la dupla responsable de la fundamentalísima serie Thorgal y que la otra vez que se mandaron un tomo unitario produjeron una Obra Maestra del Noveno Arte, conocida como El Gran Poder del Chninkel, una de las mejores novelas gráficas de los ‘80. En una de esas, Western no está al nivel de El Gran Poder… pero claro, casi nada lo está.
La trama de Western nos sitúa en las peligrosas planicies de Wichita, en 1868, pero a partir de ahí pegará varios saltos temporales, para contarnos la vida de Nate, un chico bravo, pícaro y trágico a la vez, que tendrá que ingeniárselas para sobrevivir sin padres, sin un mango y más adelante, sin un brazo. En el medio protagonizará peripecias intensas, participará de engañifas y runflas de notable elaboración, ganará más enemigos que dólares y sufrirá una historia de amor condenada al desencuentro. Nate será héroe y forajido, guardián de la ley y mentiroso contumaz, ídolo de todo un pueblo y bastardo de improbable redención. Con el correr de las páginas, los autores logran que uno se encariñe con el personaje y aliente la remota chance de que Nate va a terminar más o menos bien, a pesar de todo. Pero los buenos westerns, como el oeste mismo, son crueles con sus protagonistas y poco antes del final a Nate se le viene la noche. Después, y a modo de epílogo, vendrán nuevas vueltas de tuerca sorprendentes y todo terminará de cerrar. No quiero contar más del argumento, porque hay muchas sorpresas y muchas emociones que no te quiero cagar si algún día (en lo posible hoy mismo) decidís leerlo.
El dibujo del polaco Rosinski está más allá del bien y del crack. Imbatible en el dibujo realista, infalible en la documentación histórica, implacable en las expresiones faciales y los climas, Rosinski es un monstruo de esos cuya existencia no se termina de explicar. Por si todo eso fuera poco, entre las distintas secuencias de la vida de Nate, el polaco intercala cuadros, que ocupan dos páginas, pintados en óleo sobre telas. Cuadros que se mega-merecen ser expuestos en cualquier museo de artes plásticas y en las que Rosinski muestra una vertiente más impresionista, más preocupado por los climas que por la representación. Majestuoso de verdad.
Este álbum hay que tenerlo, de una. En 64 páginas te enamorás del dibujo, del guión, de los protagonistas y hasta de una temática que no suele ser la más popular en la historieta actual, pero que en manos como las del belga y el polaco, brilla como en su mejor momento.

4 comentarios:

Capitán Manu dijo...

El Gran Poder es incríble!!!

Y Thorgal es de esos aventureros que, por no ser de plástico, terminás por hablar de ellos como si fueran amigos del barrio...

No pude leer Western pero si ya avisás que tiene esos guiones que esquivan sin parar al lugar común y a los personajes acartonados pero haciendo historias interesantes donde, aunque a muchos acostumbrados al mercado actual les sorprenda, PASAN COSAS, ya mismo corro a alguna comiquería a ver cuánto piden...

Y ya que nombraste a Thorgal antes, ¿vos sabés cómo se desempeñó Rosinsky de guionista en "Yo, Jolan"?

Andres Accorsi dijo...

No, nunca leí Yo, Jolan....

The Cuentist dijo...

A partir de ese número Van Hamme decidió no seguir con la serie y pasó a encargarse Senté del guión. Rosinski sigue en el dibujo, pero haciendo color directo y con un estilo más impresionista. Ya salieron "Yo,Jolan", El "Escudo de Odin" y otro nuevo que está por salir en Francia. Senté le ha puesto un giro muy interesante a la historia, que está bastante relacionada con los hijos deT horgal. Cada vez está mejor.

oenlao dijo...

denme 2.