sábado, 20 de noviembre de 2010

20/ 11: EBRIO

Noviembre se convirtió sin querer en el Mes de las Antologías, y bueno, acá estamos con una muy reciente, editada por los cordobeses de Llanto de Mudo y con los borrachos como tema englobador de las ocho historietas que la componen.
Arranca con una historia simple, emotiva y muy linda, a cargo de Luciano Saracino (un guionista que viene creciendo a pasos agigantados) y el dibujante español (o en realidad, del País Vasco) Infame & Co. Va un elogio cósmico: esta historieta está tan buena que se podría meter tranquilamente en La Tetería del Oso Malayo, de David Rubín. ¿Me zarpé un poquito? Puede ser… Igual comprobalo vos mismo cuando la leas, a ver cómo te pega…
La segunda historieta, la del “Profe” Roberto Von Sprecher (habitual lector del blog) y Nacha Vollenweider arranca bárbaro y se cae un poco en la última página, a la que le falta orden y le sobran las tres viñetas finales. El dibujo, de aspecto esquemático y desprolijo, refleja muy bien el caos y la imprevisibilidad de lo que nos cuenta el guión, así que no es un punto en contra. Lástima esa última página…
La tercera historia tiene un planteo muy original (vampiros curdas!), buenos diálogos y un final redondito y sorpresivo. Gran labor de Federico Massei, un guionista de la más reciente camada. El dibujo de Ariel Hoch todavía está un poquito crudo (muy bueno en algunas cosas, bastante torpe en otras, con algunos problemas en la narrativa) y eso desluce un poco a la historieta que –repito- está muy bien desarrollada desde el guión.
…A Donde Ir es la típica borrachera triste, que termina en tragedia. Abel Sberna es el guionista que nos sirve este trago amargo, que incluye el buceo en la mente de un personaje gris, resignado, entregado y su forma de ver la vida, o algo así. El dibujo de Juan Carlos Aguirre le pone la cuota justa de expresionismo para mostrarnos los paisajes de la mente de este tipo y una realidad deformada por la extraña percepción de un borracho en las diez de última. Otra historia emotiva, de gran belleza plástica, aunque demasiado bajonera.
Una dupla a la que ya vimos romperla en La Fábrica es la de Alejando Farías y Leo Sandler. Acá nos hacen sentir en carne viva la angustia, la asfixia, la tensión que siente un borracho consuetudinario que lleva ya dos días sin chupar, y descubre lo insoportable que es su realidad cotidiana cuando trata de afrontarla sin alcohol de por medio. Una historia fuerte, impactante y muy bien resuelta.
Las dos historietas siguientes (la de Juanfranco y la de Pablo Guaymasi) son básicamente en joda, y apelan a un humor de brocha gruesa. Graciosas, sí, pero un poco precarias en la ejecución. Son historietas que entran perfecto (y hasta se lucen) en cualquier publicación amateur, pero que acá hacen un poquito de ruido.
Y el cierre también va para el lado del humor: Diego Cortés (otro gran guionista argento más reconocido fuera del país que dentro) y Nicolás Brondo (dibujante muy power y en constante ascenso) nos hacen vibrar al ritmo de una pantomima sin textos, en la que presenciamos un desopilante festival de excesos etílicos, condimentados con sexo, droga y rockanroll. Y lo mejor: las consecuencias imprevisibles e hilarantes de tanto abuso del escabio. Como siempre, narrar sin palabras es MUY difícil y acá Cortés y Brondo tuvieron que pelar un arsenal de recursos muy amplio para sacar adelante la historia. Pero sale y se disfruta a full, porque son tipos que tienen el arsenal muy bien provisto, sin pólvora mojada.
Se impone el brindis, entonces, por una antología bien lograda, con un tema atractivo (incluso para mí, que no tomo bebidas alcohólicas) y unas cuantas historietas de muy buena calidad. Salud!