el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 15 de diciembre de 2010

15/ 12: ULTIMATE MARVEL TEAM-UP


Wow, qué masacote! 16 números y un especial, todo en un sólo hiper-TPB! Pero está piola: por sólo u$ 30 te podés comprar de un saque TODO el Ultimate Marvel Team-Up de Brian Michael Bendis.
Bah, piola hasta por ahí nomás. Los guiones –digámoslo de una vez- no son gran cosa. Está buenísima la trilogía con Punisher y Daredevil y el resto no apesta, pero tampoco aporta demasiado. Incluso confunde, porque acá vemos al Ultimate Spider-Man encontrarse con versiones de los héroes de Marvel que muchas veces no tienen nada que ver con las que veremos después en el Universo Ultimate: los Fantastic Four, el Iron Man, el Hulk que aparecen en estos comics contradicen groseramente a los que después protagonizarán otras series ambientadas en este mismo universo (que, aclaremos, no es el Universo Marvel tradicional). Un par de personajes sí son los mismos: Wolverine, Nick Fury y Black Widow, por ejemplo, respetan a rajatabla las otras apariciones de estos héroes en el Universo Ultimate. Y otros son tan bizarros que no sé si volvieron a aparecer alguna vez…
UMTU, como revista, es floja. No tiene dirección, no hay una trama mayor que englobe a todas esas historias y en varias de ellas no pasa absolutamente nada. Ni siquiera es recomendable como guía del Universo Ultimate, por eso que señalábamos de las versiones contradictorias de algunos personajes (lo cual está perfecto, porque si a la hora de lanzar Ultimate Fantastic Four o Ultimate Iron Man se hubiesen ceñido a las versiones de Bendis, habrían sido unos bofes insostenibles y no los grandes comics que fueron). En todo caso, y si tenés buena onda para regalar, la podés leer como un spin-off divertido de Ultimate Spider-Man (que también la escribía Bendis); y ahí puede andar, porque conserva la excelente caracterización de Peter, Mary Jane, J.J. Jameson y demás secundarios del arácnido que Bendis desarrolló a lo largo de más de 100 episodios de USM. Pero no le pidas que cada historia haga un gran aporte a los mitos de Spider-Man, porque vas al horno.
Lo más grosso, y lo que –por lo menos para mí- hace irresistible a este mamotreto infinito, es la selección de dibujantes que acompañan al verborrágico Bendis: Matt Wagner, Phil Hester, Mike Allred, Bill Sienkiewicz (andá a cambiarte la ropa interior y volvé), John Totleben, Ted McKeever, un par de segundones con onda tipo Rick Mays y Terry Moore, y un par de asesinos seriales más, pero que dibujan poquitas páginas cada uno, como Sean Phillips, Craig Thompson y Dan Brereton. Verás que cuando decía “selección” no exageraba: con estos once salís campeón de lo que quieras, y además tenés para poner en el banco de suplentes a Jim Mahfood, Scott Morse, Jason Pearson y John Romita Padre. O sea que a nivel dibujos esto es pulenta de verdad.
Ahora, si lo tuyo son los guiones, hay un montón de comics del Universo Ultimate que te van a gustar mucho más. En ningún otro vas a disfrutar de la gloria de ver a Hulk dibujado por Hester, o a Sienkiewicz prendido fuego en una saga con el Punisher y Daredevil, ni la genialidad de poner a Totleben a dibujar a Man-Thing. Pero vas a encontrar con toda facilidad (sin ir más lejos, en el USM de Bendis) historias mejor pensadas, con un desarrollo más lógico, donde las apariciones de los distintos personajes no se sienten tan forzadas y donde cada machaca o cada diálogo sirve para que las historias avancen, y no sólo para babearnos con los dibujos. Acá (salvo en la saguita del Punisher y Daredevil) Bendis se jugó al fan service, a mostrar personajes copados en historias intrascendentes, apenas condimentadas con buenos diálogos (casi siempre a cargo de Spidey) y reivindicables sólo por el mega-estelar elenco de artistas, muchos de los cuales dejaron la vida en cada viñeta. Menos mal que lo conseguí muy barato…

1 comentario:

Quemero dijo...

Coincido con la impresión de la serie, asi que sólo voy a acotar una corrección mínima: en Ultimate Origin (buena serie que te dejaba cebadísimo para Ultimatum, pero que Leob jamás leyó) Bendis da una explicación del Hulk Verde y su encuentro con Spidey, cerrando así las puntas q dejó casi 8 años antes en ese número de UMTU.

Saludos,
Federico.