el blog de reseñas de Andrés Accorsi

domingo, 23 de enero de 2011

23/ 01: AHORA SI!


Ya puedo mostrar en el blog la portada que dibujó y diseñó Lucas Varela para el primero de los dos libros en los que la editorial Llanto de Mudo va a recopilar las 365 reseñas de 2010.
El primer tomo llega hasta el 30 de Junio, y va a estar disponible la primera quincena de Marzo.
Además de esta impresionante portada de Varela, hay una ilustración inédita de Gustavo Sala, una de Nicolás Brondo (en la contratapa) y un prólogo de Quique Alcatena. A todos ellos, mi infinito agradecimiento, porque pusieron todo sin pedir nada a cambio. En el libro también aparece una introducción mía, en la que cuento cómo surgió la idea del blog y cómo fue la ordalía de escribir 365 reseñas en 365 días, en tiempo real y sin red. Más adelante la publico acá en el blog, así la compartimos entre todos. Lo cierto es que entre una cosa y otra, el libro tiene casi 200 páginas, y es sólo la mitad de la obra!
Desde ya, pido perdón por dos cosas:
1) Lamentablemente no hubo forma de incluir en el libro los comentarios que cada uno de los lectores dejó atrás de cada reseña. Una pena, porque muchos fueron interesantísimos y le dieron nuevas aristas al análisis que uno hizo de las obras y los autores. Eso queda en exclusiva para los que consumieron/ consumen el blog en su formato original. Los lectores que lleguen a estos textos a través del libro, se pierden esa interacción, esa cosa inmediata de retruques, acotaciones y consultas, que para mí fue (y es) valiosísima.
2) Hablando de comentarios, todavía no sé las respuestas a las preguntas que seguramente van a invadir ese sector: No sé cuánto va a costar cada tomo, no sé exactamente qué día va a estar a la venta y no sé si se va a vender fuera del circuito de comiquerías y eventos comiqueros. Ni bien sepa todo eso, actualizaremos.
También dejo para más adelante la info precisa de las librerías, centros culturales y universidades del país (y en una de esas, de otros países) donde vamos a hacer presentaciones oficiales del libro, con charlas abiertas al público, firmas de ejemplares y demás.
La onda es que, si te cebaste con el blog, te vayas cebando con la portada del primer tomo, el que vas a poder comprar (si estás lo suficientemente enferm@) en menos de dos meses.
Si me soportaste un año en tu monitor, me podés soportar toda la vida en tu biblioteca, no?

19 comentarios:

Azraelito dijo...

Ya conocí al Andrés tomando Coca Cola y ahora al Andrés tomando análisis de orina. Después de eso creo que el ser humano se puede bancar cualquier cosa. Es más falta el Andrés soy lector de Beat Generation Accorsi y adios mundo.

La tapa es una genialidad que solo Lucas podía hacer tan brillante.

pd: ¡ El día que dejes de leer Chaykin, ahí la tolerancia se complica!

pd2: Muy contento por esto gordo, la verdad un laburo de la ostia. Muy groso que te editen esto. Al fin un libro nacional que hable sobre mucha historieta.

Martín Casanova dijo...

Creo que el libro debería llamarse 182,5 comics si abarca la mitad.

Felicitaciones, Andrés. Es realmente inspirador todo este esfuerzo. Contá con el Espacio Moebius para una eventual presentación.

Abrazo,
M.

elgorrión dijo...

Felicidades y éxitos!

Cambiando de tema, estaría bueno que hagas una crítica a Zetman. Es una serie bastante interesante, la descubrí por IVREA y estoy haciendo un aguante sobrenatural para no bajarmela de internet.

Además, si lo comparás con publicaciones de TOKYOPOP, Zetman es Leonardo DaVinci haciendo un kame hame ha.

dcllanto dijo...

Estamos terminando el diseño! Durante Febrero está seguro. Y precios y demases se sabrá dentro de poco porque nuestros imprenteros estñan de vacaciones en algun lado del universo!

Unknown dijo...

con respecto a la ultima pregunta de andres en la entrada mi respuesta es no. una cosa son dos minutos en el monitor otra toda la vida. ja.

Rodrigo Terranova dijo...

¡Qué buena noticia, Andrés! Felicitaciones, ojalá haya muchos más saltos de la red al papel...

Carlos dijo...

Felicitaciones Andrés!!!

Anónimo dijo...

felicitaciones andrés!!!
genial la tapa; espero impaciente el paper, sobre todo habiendo tan poco material critico acerca del noveno arte.
sobre eso una consulta, tengo cuatro libritos en mi haber q son los unicos q consegui sobre el tema; el de de santis "historietas en la edad de la razon" (me gusto muchisimo), santas historietas (este es un catalogo muy liviano) y uno q me gusto mucho "historietas para sobrevivientes". sin olvidar el de eco Apocalipticos integrados (muy elevado, desde la facu q no leia un texto tan interesante como dificil). me podes recomendar algun otro, desde ya gracias y felicitaciones otra vez

Andres Accorsi dijo...

Lejos, el mejor de los que nombraste es Historietas para Sobrevivientes. Está muy centrado en los ´80, pero es un librazo, se disfruta de punta a punta.
No hay muchos libros editados en Argentina que se puedan recomendar. A mí me gustan los de Sasturain, pero porque me gusta cómo escribe. Lo leo cuando escribe sobre historieta y también me compro sus novelas y libros de cuentos. O sea que no soy muy imparcial a la hora de recomendarlo.
En España, EEUU y Francia sí, hay un montón de libros muy buenos sobre comic en general y sobre obras y autores más puntuales. A mí, hoy en día, los que hablan de historieta en general no me interesan casi nunca. Voy siempre por los que tocan temas puntuales. Por eso también me cuesta recomendar uno. Por ahí me cebo con uno sobre -ponele- Hugo Pratt, y justo a vos no te copa Hugo Pratt, y lógicamente no te va a interesar en lo más mínimo.
Pero se han escrito buenos libros, e incluso por la web circulan muy buenos textos sobre el comic y sus problemáticas.

alcoholical mystic dijo...

muchas felicidades Andres, realmente un ejemplo de tenacidad y seriedad en estos proyectos.

Cuestionador dijo...

Aguante!!!! Tuve el (maravilloso) privilegio de ver esta tapa cuando recién te la había mandado Lucas, y la verdad que mejor no pudo haber sido. Yo no contribuí mucho con los comentarios (casi siempre era de si ibas a reseñar tal cosa o tal otra...), pero se armaron tole toles interesantes, como esa afirmación (a mi juicio, absolutamente errónea) de Berliac acerca de que Sala era fascista (y la historieta que luego produjo Gustavo sobre el tema). En fin, lo compro apenas salga y me alegro que se edite, es un material buenísimo e inusual. Ojalá venda miles de ejemplares!!!!

Juan

Joe dijo...

Ya era hora que se publiquen!, Llanto de Mudo me sorprende por el buen gusto de lo que edita.

Felicitaciones Andrés!

jlg

Leandro Gillig. dijo...

Mis Felicitaciones, Accorsi!!! Mucha mierda y exitos con este nuevo libro, ojala te llenes de mucha guita y te empieces a codear con...bueno, ya esta, hasta ahi me parece que esta muy bien.

Un abrazo grande!!

Dante Ginevra dijo...

Grande Andrés!! Grande Llanto de Mudo por editar este tipo de material!! Muy bueno el aporte. Felicito a los implicados (y ni hablar de las bestias que te completaron la edición, Andrés). De lujo!

Abrazo grande!
Dante.

Anónimo dijo...

Jajaja. ¡Que bien chabón!; igual con todas las Comiqueando que tengo, hace unos cuantos años que te tengo en la biblioteca.
¿Viene con las tapitas de lo reseñado a color?

Y pensándolo bien...que raro que no hayas publicado algún libro sobre historietas antes , me imagino que temas y conocimientos han de sobrarte.

Compra asegurada.

-Una lástima lo de los comentarios-

PB

Andres Accorsi dijo...

En el libro aparecen las portadas de todos los comics reseñados. Pero en blanco y negro.
Y la verdad, a mí no me sorprende no tener libros publicados, porque nunca me puse las pilas para escribir un libro. No es tanto una cuestión de conocimientos como de interés por el formato y sinceramente, nunca se me pasó por la cabeza adaptar mi forma de escribir al formato libro.
Este libro existe porque a los editores les pareció buena idea publicar en papel lo que yo escribí pensando en el blog. Obviamente nada de lo que escribí en las 365 reseñas fue pensado para un libro. Y tampoco las corregí ni las modifiqué para editarlas en libro; el libro se hace cargo de que recopila material pensado para otro soporte.
Igual supongo que debe ser una linda sensación. A mi vieja (que escribe cuentos infantiles) le editaron sus primeros libros a los 65 años y fue una emoción enorme.

Luciano Saracino dijo...

Compro!

Rodrigo Lopez dijo...

Andres, felicitaciones por los libros!
Una consulta, hay veces donde relees algo antiguo?, te decepciona un poco la nueva relectura? te vuelves a sorprender?...encuentras nuevos elementos a la luz de los años que han pasado?. Siempre he pensado que seria genial que comentaras algunos clasicos de vez en cuando. Personalmente me gustaria saber tu opinion sobre algun trabajo de Carlos Nine. no es facil conseguir sus libros pero ojala pudieras hablar alguna vez sobre "Crimenes y Castigo", "Fantagas!, "El Pato Saubon", etc.

saludos.

Andres Accorsi dijo...

Sí, a veces releo cosas que en su momento me parecieron buenas y ahora no tanto, o al revés.
Dale, prometo reseñar algo de Nine en los próximos días. Hay poquito editado en Argentina, lamentablemente...