lunes, 6 de junio de 2011

06/ 06: EL RESENTIDO

El Resentido ya era un clásico raro en los ´90, y ahora que Juaco Vizuete le agregó casi 40 páginas para la recopilación en libro de 2009, es más raro todavía. Originalmente salió en cuatro comic-books de 32 páginas, que Vizuete dibujó a ritmo muy lento entre el´95 y el ´98. Y también hay una especie de episodio piloto de 1993, que salió en El Víbora y que descubrí gracias a esta recopilación.
Lo cierto es que entre el tercer y el cuarto episodio de 32 páginas, la historia pegaba un vuelco bestial. De la comedia desenfrenada, visceral, con mala leche al estilo South Park y un ritmo kilombero y sacado, nos vamos a una onda tranqui, intimista, reflexiva, mucho más realista, mucho más parecida a un comic de Adrian Tomine. El dibujo también cambia, para acompañar el salto de la comedia trash adolescente al slice of life con tintes dramáticos: al principio Vizuete parece una cruza entre Jhonen Vasquez y Evan Dorkin, con algunos trucos expresionistas heredados de Peter Bagge. Para el cuarto episodio caza el pincel y empieza a dibujar más para el lado de David Mazzucchelli, no el de Asterios Polyp, sino el anterior, el de City of Glass y Rubber Blanket. Pero sin clonar, para nada. De hecho ese episodio es el que muestra a Vizuete en un estilo más personal, menos tributario de otros dibujantes.
Y por si ese salto al vacío fuera poco, en 2008 el autor retoma la serie, diez años después, para un epílogo que sólo existe en este tomo y cuyas 39 páginas tampoco se parecen nada a todo lo anterior. Sí, vuelve el slice of life con ribetes tominescos, pero también vuelven las situaciones de comedia (aunque sin exabruptos) e irrumpe otro elemento novedoso: el protagonismo coral. Hasta ahora, todo pasaba por el Resentido (nunca nos enteramos cómo se llama) y desde el segundo episodio ganaba bastante terreno su novia (también anónima). En el epílogo, la novia no figura, y el Resentido comparte el spotlight con varios de los secundarios de los primeros capítulos. De hecho, Vizuete nos cuenta muchísimas cosas sobre estos personajes que antes no teníamos forma siquiera de intuir, y tampoco nos importaba mucho, porque el foco de la trama estaba puesto en la relación entre el Resentido y su novia. Acá es donde Vizuete más se exige (y mejores resultados logra) a la hora de escribir el guión. Se las ingenia para que estos segundones cobren vuelo y además para contar muchas historias a la vez, porque en ningún momento el epílogo es la excusa para reunir al elenco original.
El dibujo también cambia radicalmente. Vizuete sigue firme junto al pincel, pero ahora domina también las tramas mecánicas y sintetiza mucho más el dibujo. Sigue ahí la sombra de Mazzucchelli, a la que ahora se suman Dupuy y Berberian, alguito de Manel Fontdevilla, alguito de Craig Thompson y bastante de los dibujantes humorísticos yankis de los ´50.
Entre tantos saltos temáticos y estilísticos, se pierden algunos intentos de tramas y sub-tramas, pero no importa, porque es todo parte del caos, sobre todo en los primeros episodios, donde la onda es cagarse en la mayor cantidad de cosas posibles. Después el guión se encarrila hacia la relación (un poquito más madura) entre el protagonista y su novia y al final, la onda es explorar la vida de estos ex-pendejos kilomberos, granulientos, losers y alzados. Por suerte, el autor se mueve con gran solvencia en todos los registros y logra que esto, en vez de un producto errático y con demasiados saltos al vacío, parezca un testimonio de la evolución de Juaco Vizuete, que seguro era un pendejo kilombero a principios de los ´90 y hoy es un señor grande, maduro, respetable y dueño de un estilo sólido y personal.
Si te bancás los volantazos, si no te asusta ver una peli que cambia tres veces de director, El Resentido te va a hacer pasar un gran momento (y por ahí sentirte identificado) de la mano de un grosso del comic alternativo español.