jueves, 13 de septiembre de 2012

13/ 09: TRAGEDIAS DEL ROCK Vol.3

Después de un largo paréntesis, tenemos un nuevo tomo de esta colección, aunque quedó atrás la época del papel lujoso y las tapas duras. No seré yo quien les pase factura por una cosa así, ya que es pública mi prédica contra el lujo innecesario en la edición de historietas, que sólo sirve para encarecer al pedo los productos.
Acá, la palabra “producto” es central. Está clarísimo, y nadie intenta ocultar en ningún momento, que hacer una biografía de Bob Marley a modo de historieta es una movida 100% comercial, astutamente pensada para tener algo que venderle al fan de Marley que ya tiene todos los discos, el poster y la remera. La decisión de que esto sea un álbum barato y no un libro lujoso también responde a un cálculo: seguramente la mayoría de los fans de Marley tienen menos poder adquisitivo que el fan promedio de John Lennon.
Dentro de los estrechos confines de esta lógica mercantil dura, hay una sóla variable que puede inclinar la balanza: la calidad de la historieta. Por grosso que sea Marley, si la historieta es chota, los editores saben que dejan afuera a una masa (por ahí no muy grande) de potenciales consumidores, que somos los fans del comic. En cambio, con el mínimo esfuerzo de poner buenos autores a crear un buen producto, nos tienen ahí, poniendo nuestros pesitos junto con las legiones que idolatran al capo del reggae. En ese sentido, esta vez la apuesta fue a lo seguro, a una dupla que se conoce de memoria y que ya tenía varias obras potentes en su haber: Diego Agrimbau y Dante Ginevra.
El guión de Agrimbau es básicamente lineal, narra la vida del músico de principio a fin, sin voleteretas raras. Pero hay más: por un lado, mucha data sobre el contexto socio-político en el que Marley escribe sus canciones. Lo que sucede en Jamaica, lo que sucede en Africa, todo nutre al compositor y todo lo transforma de a poco en un militante por la causa de la paz mundial y la fe rastafari. ¿Qué carajo es la fe rastafari? Yo no lo sabía y me enteré leyendo esta historieta. Por otro lado, intercalados entre distintas secuencias, aparecen fragmentos de las letras más testimoniales de Marley, ilustradas –coherentemente- no con Bob y sus Wailers cantando, sino con aquello a lo que las letras hacen referencia: los padeceres de los hijos de Africa, ya sea a manos de los esclavistas del pasado o de los más recientes, los que los condenan a vivir como ciudadanos de segunda en las grandes urbes o a ir a morir a guerras ridículas.
Esas secuencias “descolgadas” le sirven a Ginevra para escaparle a la monotonía de dibujar siempre a Marley, ya sea cantando, hablando, fumando faso o jugando al futbol, y volar hacia otras locaciones, probar otros enfoques y hasta otra aproximación al color. Por supuesto, de acá salen momentos de gran atractivo visual. El resto del libro no desentona demasiado. Se notan algunos tramos en los que Dante pisa un poco el acelerador y saca algunas páginas con fritas, pero el tratamiento gráfico que propone el autor permite que eso no resulte feo ni chocante. A Ginevra le sobra oficio para pilotear más que decorosamente las secuencias que menos le interesan, o las que a veces dibuja en tiempos muy acotados, que asustarían a los más valientes. Todo eso, y la posibilidad de ser él su propio colorista, hace que este tomo ofrezca un nivel gráfico muy parejo y muy alto.
Seguramente los muy fanáticos de Marley criticarán el hecho de que la biografía que traza Agrimbau no es del todo exhaustiva. Hay algunos saltos, hay personajes que casi no tienen peso (la esposa y los hijos de Bob, por ejemplo) y probablemente hayan quedado afuera algunas anécdotas jugosas, que yo por supuesto desconozco, porque me gusta el reggae pero no como para saberme vida y obra de sus padres fundadores. Para los que –como yo- tocábamos de oído en cuanto a data sobre Marley, esta aproximación a su vida es un excelente punto de partida. Por ahí en las historietas dedicadas a Michael Jackson y John Lennon había más conflictos internos, más drama. Acá, sólo cuando el cáncer pone en jaque al ídolo los problemas se ven como más personales y menos sociales. Pero como a mí me interesa más la historia socio-política del Siglo XX que la vida personal de un músico, no me quejo para nada.
Si te prendiste fuego con El Asco, o con El Muertero Zabaletta, o por algún motivo extraño le juraste lealtad eterna a Agrimbau y Ginevra, ponele una ficha a la biografía de Bob Marley. No está al nivel de las joyas ya mencionadas, pero no defrauda en lo más mínimo.

14 comentarios:

Hago un recorte.
Estoy de acuerdo a full con ediciones chotas por 2 mangos.
La época de Columba y de Perfil.. Con unos pesos tenías material de lujo.
Recuerdo DC, papel de bosta, tinta floja.. Pero que importa?
Ahora tenemos las ediciones que nada tienen que envidiarles a nadie. Ovni, por ejemplo, es un lujo. Pero $35 un comic de serie regular.. Una lástima. Creo que es una época perdida..
Por eso (se que es la editorial más odiada) le hago el aguante a DEUX, que te saca un TOP10 a $15.. Genial. Lo único que esta editorial tiene la costumbre de cagar de arriba de un puente al cortar las publicaciones.

P.C. dijo...

Habría que comunicarle eso a los de ECC. No entiendo cómo no se dan cuenta que aumento de precio significa menos ventas, especialmente si su material está dirigido a los kioscos y no a las comiquerías. Yo a 45 mangos quizás me hubiese mandado a la JLI, a 54 ni en pedo. En vez de 9 pesos más se quedaron con 45 menos. Y yo compré el 1 de Batgirl y a 45 compraría el 2, pero a 54 (o quizás más cuando salga, si es que sale) ni en pedo. O sea que otra venta menos.
Es algo que ha pasado con todas las editoriales que han sacado historietas en los kioscos y parece que no aprenden más. Y los que nos jodemos somos los que queremos leerlos porque o no llegamos con la guita o se corta todo porque las ventas caen. No entiendo por qué si vienen vendiendo bien, en vez de dejar las cosas como están empiezan con éste tipo de pelotudeces. Los que no tenemos comiquerías en nuestra ciudad nos jodemos siempre.

Dante Ginevra dijo...

Los costos de las revistas de superheroes son muy altos en términos de producción y es por eso que el hilo se corta por lo más débil: el lector. La genete no tiene la culpa que a la editorial le salga caro el producto que vende... pero, hay que reconocer también la excelente calidad de impresión, diseño y armado que caracteriza a Ovnipress. Ojalá que la variable del precio cambie pronto!
Yo recomiendo la compra mensual de apenas $11 que vale la revista Fierro. No serán superheroes pero son historietas y muy buenas! Historieta popular, precios accesibles, calidad de impresión de mediana a buena, grandes historietistas... gustos discutibles, claramente!
Gracias Andres, por la reseña. Abrazo!
Dante.

P.C. dijo...

Yo compro la Fierro pero lamentablemente cada vez encuentro menos y menos cosas que me gusten. La sigo comprando porque está a un muy buen precio pero la verdad que casi ni la leo ya, lo cual es una lástima porque a mí en general me gusta mucho más la historieta argentina que la de superhéroes (La proporción en mi colección debe ser 50% argentina, un 30% europea y un 20% norteamericana, redondeando a lo boludo).

Entiendo que sea caro el producto que venden, 45 pesos no era un regalo pero yo estaba dispuesto a pagarlo. Ahora, 54 ya no tanto y si suben más ni los títulos que más me interesan voy a poder comprar. Y además como dije, serán productos caros, pero por aumentar 9 pesos se perdieron los 45 que yo estaba dispuesto a gastar, y sé que no soy el único. Cómo puede ser que hace un par de días me haya comprado un libro tapa dura de 192 páginas de los de Batman de Planteta DeAgostini por 54.90 y ahora me quieren cobrar 54 por 92 en tapa blanda? Y estos tipos ni siquiera tienen que pagar por un traductor ni nada de eso porque dejan derecho las que vienen de España.

Y es cierto que OvniPress tiene buena calidad, pero la verdad que el hecho de que achiquen todo me da un poco por las pelotas, y además los precios cada vez son menos razonables. Por no mencionar que me venden como Tomo 1 y 2 de 2 dando a entender que hay un cierto cierre de arco argumental y en realidad todo termina en un terrible "continuará" que no te resuelve nada y me hicieron gastar unos 80 mangos que yo no hubiese puesto de saber que me iban a dejar colgado, como hicieron con Punisher.
Y esto no pasa sólo con las historietas. Las ediciones nacionales de DVD, por ejemplo, también son un desastre. Generalmente no tienen extras, o los extras vienen sin subtítulos, etc., y las cobran carísimas. Y no me hagan empezar con las colecciones de DVD que salen en los kioscos porque eso ya es indignante.
¿Por qué carajo les cuesta tanto a las editoriales tratar a los clientes con respeto?

JLO dijo...

yo tengo la de Lennon y es un lujo... soy fan de John claro pero también de los cómics y esa unión se me hizo irresistible... salu2...

Dante Ginevra dijo...

Gracias PC, es MUY importante y atendible tu mensaje. El mercado con el afán de crecer muchas veces deja de lado la opinión de los consumidores (espectadores, lectores). Será cuestión de comenzar a cuidar más al público, escuchando los reclamos y entendiendo sus opiniones. Desde lo que me toca, me hago cargo y lo tomo en cuenta. Gracias de nuevo!

P.C. dijo...

Igual, desde el punto de vista del guionista o dibujante es distinto. Ahí ya entra la cuestión del gusto que es mucho más discutible. Pero desde el punto de vista editorial, la Fierro está haciendo las cosas muy bien ya que logran que yo (y seguro que varios más) compren una revista que en realidad no les interesa tanto mientras que cosas como las de ECC logran que no compre revistas que sí me interesan. En el medio seguro que hay un montón de cosas a tener en cuenta, yo del negocio editorial no tengo ni la menor idea. Pero tampoco la tiene el consumidor promedio que lo único que ve es que le estan aumentando un 20% las revistas mientras el sueldo sigue igual. Si está realmente justificado el aumento, lo menos que podrían hacer es avisar con tiempo y explicar las razones en algún artículo adentro de la revista o algo por el estilo. Esto directamente se siente como si estuvieran probando cuan adentro del culo te pueden meter el dedo.
Todo esto va más que nada dirigido a las revistas periódicas, en materia de libros, por suerte, los precios suelen ser mucho más razonables y el material mucho más interesante.

CucarachaEnojada dijo...

Pues io creoooo...que el verdadero motivo para hacer la biografía de Marley en tapa blanda es solo uno:Si a los fans de Marley no les gusta,reciclan todo el libro para hacer fasoooo(dicho a lo Cappusoto).

Aprovecho la actitud adulta de Ginevra para hacerle llegar algo que en el blog de la revista Fierro no se puede hacer llegar porque está el pobre muchacho de Diego Parés que es un paranoico enloquecido.
Yo leo todo tipo de historieta y la Fierro, con excepción de De Santis, tuya, el fallecido Trillo y alguna excepción más es solo una paja mental.
La paja mental de "artistas" que escriben para ser "artistas". Tipos que descuidan la historieta como la cuidaron los maestros.
Es insoportable lo que hacen y todo está disfrazado de "arte" y que si no lo entendés sos un simio, pero se felicitan en sus respectivos blogs.. Basta de paja mental, por favor... Quiero leer la fierro, pero es insoportable.

Antes por quince pesos me compraba alto comic.

Pablo Muñoz dijo...

A ver.
No conozco a ningún editor que se despierte pensando "hoy me voy a cagar en los lectores, ja ja jaaa!!!"
Sea Ovni, ECC, Larp,Deux o caranchopress, los editores argentinos de comics buscan poner el menor precio posible para sus productos.
Cuando algo aumenta, es porque aumentaron sus costos.
Como lectores, no tienen obligación alguna de saber el detrás de escena de cada edición. Pero la verdad es que siempre se repite en diversos foros, blogs, etc, la presunción del "error" al aumentar tal o cual precio.
Si alguien compraba un comic que salía $ 40 y ahora por el aumento, digamos, $ 50 dejará de comprarlo, está bien. Está en todo su derecho como consumidor, pero el editor lo aumentó porque a $ 40 ya no podía seguir vendiéndolo. Si la postura del lector termine siendo mayoritaria, en todo caso, el editor terminará cancelando el producto.
Una vez más se parte de la premisa de que los aumentos se dan por ambición desmedida. En otras palabras, yo vendo a $ 40 y gano buena guita, entonces lo subo diez mangos más y me compro una isla!!!
Y la realidad, en el 99% de los casos,es que con el aumento lo que se intenta es volver al punto inicial, donde se puso un precio X para hacer viable tal título. Viabilidad que se esfumó por aumento de costos.
Desde Abril a la fecha los aumentos de papel e impresión llegan hasta a un 30%. No creo que los editores vengamos aumentando en este tenor. Sino todo lo contrario, aguantamos los precios viejos hasta que se vuelven insostenibles.
Con respecto a comparaciones. Es habitual que se comparen, industrialmente hablando, peras con olmos.
No cuesta lo mismo un comic de Deux de IDW que uno de WIldstorm, menos aún uno de OVNI con uno de ECC.
En ambas comparaciones los costos de derechos y arte (precio por pag del arte original) varían sustancialmente entre las editoriales americanas. Y en el caso de Ovni-Ecc se agrega el formato (en el formato "ovni", formato que "inventé" junto a los Barassi en CCS, entran 32 pgs por pliego de impresión y en el formato Ecc, sólo 16). En otras palabras, en chapa, puesta en máquina e impresión el costo es el doble.
En papel, no tanto, porque el papel se paga por peso y es proporcional. Digamos, un 20 a 30% más.
Estas respuestas, entre tantas otras, son las verdaderas claves
de los aumentos y las diferencias de precios entre productos "a la vista del lector" iguales.
Ultimo comentario: para aclarar aún más, yo pagué 350 dólares por todo el arte del libro 30 DIAS DE NOCHE (o sea unos 3,60 dolares por pag) y cada pág de Top Ten (como todo lo de DC) cuesta 12,50.
Eso significa que un libro de 96 pgs de IDW cuesta de arte 350 dólares y uno de DC o Wildstorm cuesta 1200 dólares. Y en el caso de Marvel, Panini te cobra unos 100 dólares globales por comic o unos 200 a 300 por libro. O sea, hasta más barato que IDW.

Y está el factor de que TODO sube, no solo los comics. a mi todas las semanas me sale mas caro el pan, el aceite, los cartuchos de la impresora y un monton de otras cosas cuyos precios me preocupan mas que los de los comics.

Igual hay editoriales que para mi gusto hacen lujitos encarecedores al pedo, caso la comun.

P.C. dijo...

Por supuesto que no tenemos obligación de saber el detrás de escena, pero si no se gastan en dar una mínima explicación dan pie a que pensemos que lo hacen por cagadores, porque todos sabemos que el término "comerciante honesto" no se lo creen ni los que lo usan. Me parecería inteligente por parte de una editorial anunciar aumentos y tratar de explicarlos mínimamente, así cuando uno va a buscar el número nuevo y ve que le aumentaron un 20% del anterior no tiene la respuesta más inmediata en casi todos que es "métanse la revista en el orto".
Todas esas explicaciones que diste, por ejemplo, me ayudan a mí a juzgar mejor si vale o no el sacrificio de unos mangos más para "hacerle el aguante" a una editorial nacional y que las historietas sean fáciles de conseguir en cualquier lado. Yo no estoy hablando de obligaciones sino de qué cosas me harían a mí sentirme respetado como cliente y por lo tanto me harían más fácil respetarlos como comerciantes. Si ven que el "error" de culpar a los editores se repite en tantos foros, blogs, etc. entonces tendrían que hacer algo para cambiar eso.

Me quedé con TOP TEN en el 4... Que siga saliendo!!!!
Insisto que le hago el aguante a DEUX porque es la única editorial que tiene las ediciones menos copadas, pero al mismo tiempo sí tiene los precios más copados.
Lo único, de 5 títulos te terminan 1/2. Ahora espero que salga todo Cybersix.