el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 14 de enero de 2014

14/ 01: JOURNEY INTO MYSTERY Vol.4

Mirá qué mala leche... La etapa de Kieron Gillen al frente de Journey into Mystery se termina justo con el mejor arco argumental de toda la serie. The Manchester Gods es una saga cortita, de apenas tres episodios, y además es excelente. Acá no sobra nada, hay cero relleno. Gillen aprovecha cada viñeta para hacer avanzar la trama, para sumarle espesor a los dilemas morales, para meter cada tanto un chiste que descomprima la situación, o para explicar algunos puntos oscuros típicos de un comic “de rosca”, como para que no se pierdan los giles que leían esto en revistita y ni siquiera tenían la decencia de seguir la serie desde el primer número.
Esta vez, el joven Loki y Leah caen en Inglaterra (en realidad, en la dimensión en la que se manifiesta el inconsciente de Inglaterra) para una historia simple (a pesar de estar llena de elementos míticos y místicos), que va todo el tiempo para adelante, y en la que Gillen encuentra un rinconcito donde meter una aguda reflexión sobre su país y el rol que cumplió en la modernización del mundo. También, ya que está, trae de vuelta a Daimon Hellstrom (se ve que recibió buen feedback tras la aparición del Son of Satan en el arco anterior) y mete dos homenajes, uno muy sutil y uno muy cabeza, al maestro, al referente de todos los guionistas británicos, el glorioso Alan Moore.
La etapa del joven Loki como protagonista de su propia serie cierra con la dosis exacta de ambigüedad, como para mantener intacta la intriga inicial. ¿Qué onda este nuevo Loki? ¿Le podemos creer que está buscando la redención? ¿O estamos seguros de que las cagadas que se manda no son fruto de la mala suerte sino de una perversa y calculada intención de complicarle la vida a los otros asgardianos? Gillen deja abierto el interrogante y sobre el final le cobra cara a Loki una de sus runflas más sombrías, el acueste que le hizo a Hela en el Vol.2.
Y como con las 64 páginas de The Manchester Gods no se llena un TPB, a alguien se le ocurrió complementar este tomo con un annual de Thor, escrito por J.M. DeMatteis, que lo único que tiene en común con JiM es que está dibujado por Richard Elson. La aventura de Thor es cósmica, grandilocuente, e involucra a Galactus y al Silver Surfer. De hecho el protagonista real es el Surfer y los antagonistas son Scrier y The Other, dos poderosísimas entidades cósmicas a las que el heraldo de Galactus ya conocía de la época en que DeMatteis escribía su serie regular. La historia tiene mucho ritmo, un cierto regusto ochentoso y muchos bloques de texto muy bien escritos. La banco a full, con dos salvedades: 1) Sobra la machaca. Todo el conflicto se podría haber resuelto sin revolear una sóla trompada (ni un martillazo), y si están todas esas escenas en las que Thor y el Surfer combaten a esos aliens flacuchos, es sin dudas para cumplir con el decálogo del comic de superhéroes, que exige peleas en todas las aventuras. 2) Sobra Thor. Absolutamente todo lo que cuenta DeMatteis se podría contar sin involucrar al Dios del trueno, sólo con el Surfer, o mejor todavía, sólo con Galactus.
Y mirámelo a Richard Elson... No sólo pasó de suplente a titular en JiM, sino que logró que su annual de Thor (irrelevante en el contexto general de lo que sucedía en las series regulares ambientadas en Asgard) se recopilara junto con The Manchester Gods. Su trabajo junto a Gillen no varía mucho de lo que vimos en el tomo anterior. Es correcto, pero le falta onda e identidad. En las 44 páginas junto a DeMatteis, Elson muta levemente su estilo para parecerse bastante a Jim Starlin, capo de la machaca cósmica, al que el inglés le copia (no literalmente) muchos trucos de puesta en página y hasta de composición de las viñetas. Mirado muy de lejos, este comic parece dibujado por Starlin, con menos horrores de anatomía, claro. Y lo otro que le da al annual de Thor rasgos propios, muy distintos de los de JiM, es el espectacular trabajo de los coloristas Morry Hollowell y Will Quintana, que realzan los dibujos de Elson hasta el infinito y más allá con todo tipo de efectos de altísimo impacto visual. Todo lo chato o adocenado que pueda parecer el dibujo, lo levanta la magia del color.
En síntesis, no me hice hardcore fan de Kieron Gillen como para comprarle todos los comics en los que mete mano, pero estuvo bueno descubrir a un guionista decididamente distinto, con otra forma de encarar este tipo de relatos. La próxima vez que genere un proyecto atractivo y con buenos dibujantes, cuenta con mis manguitos. Y aguante Loki que –a pesar de las muchas derrotas cosechadas a lo largo de las décadas- ya era un villano de infinita chapa mucho antes de Tom Hiddleston y su notable performance en la pantalla grande.

10 comentarios:

Gonzalo dijo...

Te falta "Everything burns", que es donde se cierra la historia de Loki y termina la etapa de Kieron Gillen. Es un crossover con Thor, pero ahí cierra el arco que empieza con el Loki niño, los interrogantes esos que mencionás los resuelve Gillen retomando varias cosas que pasaron desde el principio.

Andres Accorsi dijo...

Ah, mirá vos... No tenía idea.
¿Es el Vol.5 de Journey into Mystery?
Y el nombre claramente da la pista de que se va a resolver el plot de Surtur, que quedaba colgado...

Jack Frost dijo...

Che, que poca bola la diste a un personaje como Leah, que es importante en JiM.

Andres Accorsi dijo...

¿Te parece importante? Está bastante de adorno hasta la anteúltima escena de este tomo...

Anónimo dijo...

Si no me equivoco, "Everything burns" sería el vol 6. Porque Manchester Gods es en realidad el 5, el volúmen 4 es el crossover ese con algunos mutantes que salteaste.
El 6 también es crossover pero con Thor de Matt Fraction, quien me da la impresión de que le hizo la segunda a Gillen para dejarle terminar su saga del Loki joven usando ambos títulos.
Para mi, sin spoilear, cierra todo decentemente, aunque sospecho que sin tanto crossover o paralelismos con otras series o eventos hubiera sido mil veces mejor como obra.

Andres Accorsi dijo...

Sí, ahí estuve investigando.
Manchester Gods, lo tengo acá en la mano, dice claramente "Vol.4". Y la gente que leyó "Everything Burns" sostiene tu teoría: la de que Fraction le hizo la segunda a Gillen y el crossover es, en realidad, dos títulos contando la historia que Gillen quería contar como cierre de la saga de Loki. O sea que se lo podría considerar tranquilamente un Vol.5.
Obviamente, ni bien lo vea barato me lo compro, porque además tiene varias páginas dibujadas por Alan Davis a un nivel devastador.

CluB Talleres de Chacarita Unidos dijo...

Ché boludazo, ¿me vas a decir que estas estupideces que lees no son tan o incluso más infanto-juveniles que los otros cómics que reseñaste hace poco y por los que sí sentías que tenías que dar explicaciones a la gente de que no habías sufrido ningún tipo de retraso mental? Y acá cuál es tu explicación para leer este tipo de boludeces niño viejo... que se te juntó la ruma vas a decir seguro.

NO TIENES CRITERIO, NUNCA LO TUVISTE, NI POR MÁS QUE SIGAS LEYENDO MECÁNICAMENTE LO VAS A TENER NI A SABER NADA DE CÓMICS (sos como ''el autodidacta'' de La Náusea de Sartre, que a punta de estudiar las cosas alfabéticamente quiería convertirse en sabio). BOLÚ !!!!

Anónimo dijo...

Me voy a DC, leiste el nuevo aquaman? que onda?



Cristopher Laertes.

Andres Accorsi dijo...

Tuve mala leche con Aquaman. Me pedí el primer TPB, no me llegó, y cuando lo reclamé me respondieron "está agotado". Así que esta semana me llegó el Vol.2 y me lo acomodé en un rincón del orto, hasta que consiga el Vol.1.
Y sí, me pedí el Vol.1 porque leí en revistitas los dos primeros episodios y me pareció muy divertido.
Cuando consiga el Vol.1 y lo lea, va a aparecer la reseña acá en el blog.

Anónimo dijo...

Hola Sr. Accorsi. Antes que nada lo felicito por el blog. Soy un lector de historieta que hace poco, por mi hijo descubrí su página: maravillosa (aunque en realidad me interesa lo europeo y la producción local). Lo que en realidad quería es consultarle si sabe algo de que en los 70 se publicó Thor en la revista El Tony, si sabe en que número empezó? Es porque me gusta el personaje (el único de la historieta de super héroes, quizás por mi afición a la mitología) y recuerdo esos episodios pero no los números. Desde ya muchas gracias.

Horacio Vazquez, desde Chaco.