el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 7 de octubre de 2015

07/10: QUIMERA Vol.3

La verdad, no me acuerdo si leí el Vol.2 de esta antología gestada en Rosario. Pero seguro leí el Vol.3 y quiero compartir sintéticamente mis impresiones.
La primera historieta, escrita por César Libardi y dibujada por José Ballester, me dejó más dudas que certezas. El guión me pareció algo obvio, pero disfrazado de algo complejo y sofisticado, que a la larga no se sostiene. Y el dibujo tiene técnica, tiene un buen manejo de algunos efectos gráficos, pero le falta una base más sólida.
El Mago se engalana con el dibujo sobrio y elegante de Sergio Tarquini, que sin ser perfecto, está muy bien. El guión de la dupla Barreiro-Ferrua arriesga bastante al no explicar exactamente cómo se resuelve el conflicto y hace un buen uso (casi al limite del abuso) de la ambientación elegida. En promedio, me parece que está bien.
En las 9 páginas siguientes, el guionista Ariel Grichener ensaya un burdo pastiche de Scalped, llevado a un futuro no muy lejano para disimular mínimamente los amaños. A años luz de las glorias de Jason Aaron, esto naufraga en una mala leche tibia, con gusto a poco, a la que no redime ni por casualidad el dibujo tosco de Nicolás Zuliani. Ojo, no es irredimible. Tiene un buen equilibrio entre Blas, negros y grises y en general el entintado está bien. Pero le falta mucho, no tengo dudas.
La siguiente historia es muy breve (solo cuatro páginas) y está bien, porque el guión no lo entendí y el dibujo me pareció calamitoso. Pesquisa Criminal, en cambio, tiene una buena idea bien desarrollada por Gastón Flores, y el dibujo de Pablo De Bonis no desentona, de hecho tiene unos cuantos puntos altos. Atenti a este muchacho, que tiene pasta para despegar en cualquier momento y pasar a las ligas mayores.
Y quedó para el final la mejor historia de la antología, la de Walter Koza y OsoZeth, que es la que logra la mejor combinación entre guión consistente y dibujos atractivos. Tiene un problema que es la sobrecarga de información, de detalles y de texto que ofrece cada viñeta. Acá leemos en 13 páginas lo que se podría haber contado en 16 o 20. Pero bueno, es un defecto muy menor, que queda opacado por los logros de la dupla.
No mucho más. Ojalá este proyecto siga creciendo y ajustando tuercas hasta convertirse en una de esas publicaciones que uno no puede darse el lujo de desconocer.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que no se sufre tanto la lectura sin las imágenes, aunque es cierto que se pierde un poco el impacto inicial. Si yo veo que es un comic de Daredevil ya de entrada sé que voy a querer leer la reseña, si veo que vas a hablar de Liniers, directamente me lo salto y voy a los comentarios y asi. Pero igual lo que importa realmente, que es la reseña, sigue estando presente y eso es muy bueno.

Roman82 dijo...

Los dibujo de Osozeth al estilo de patolandia con un guión con temas más adultos y un personaje femenino que hace su trabajo pero quisiera estar en otro tiempo y lugar es lo mejor de la revista para mi gusto

Roman82 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego Prósperi dijo...

A mí de Ducktales me gustaba una hechicera re linda, creo que se llamaba Patora o algo así. Una dibujante de nombre Wanda Gattino creo, dibujaba esos personajes con mucho estilo. Me encantaba ver "Patoaventuras de McPato" en la tele a la hora de la merienda cuando chico. Me encantaba la canción del opening. Mamma mía, lo que flipaba yo con ese cartoon no lo puedo expresar en palabras.