domingo, 10 de abril de 2016

ACA ESTOY DE VUELTA

Hacía varios días que tenía ganas de postear en el blog, pero por una cosa u otra lo venía postergando. Pero bueno, ahora estoy tranqui en casa, falta una hora para el partido de Racing, así que vamos con las reseñitas que tenía pendientes.
Ya mencionamos alguna vez que una de las tendencias más interesantes del 2015 fue que se publicara en Argentina bastante comic europeo. En esa tendencia se inscribe Grotesque, hermosa edición en libro de una historieta del italiano Sergio Ponchione, que se conoció primero como una miniserie de tres comic-books en Fantagraphics y después se editó con éxito en Italia. Sin ser Historieta Perfecta, Grotesque tiene un montón de puntos a favor: la originalidad, la forma en que se construye el misterio, el vuelo poético y hasta metafísico de las ideas, los distintos niveles del relato, la forma extraña y eficaz de combinar todo esto con la aventura… Alguna vez alguien comparó a Grotesque con la Doom Patrol de Grant Morrison y coincido bastante: son bichos de la misma especie. En la faz gráfica tenemos a un Ponchione inspiradísimo, que impacta con su manejo del trazo, de las texturas y la aplicación de los grises, en un estilo que nos remite a genios como Elzie Segar, Victor Moscoso, Basil Wolverton, Giorgio Carpinteri y Ralph Reese. Más la impronta personal del propio Ponchione, que va mucho más allá de reciclar yeites de los maestros ya enumerados. Grotesque te propone una experiencia de lectura intensa, limada, repleta de sorpresas y giros que jamás te ves venir, como corresponde a un gran comic de perfil 100% autoral, imposible de encasillar.
Después de publicarse en Facebook y en una revista uruguaya, llegan al libro las historietas con las que Gustavo Sala abordó el tema del amor. Recopiladas con el título de El Amor Enferma, acá tenemos más de 80 historietas de una sóla página (casi siempre dividida en cuatro viñetas) en las que el creador de Bife Angosto afloja un poquito con los rockeros hechos mierda, las mutaciones bizarras y las porongas que hablan, para incorporar a su repertorio la siempre vigente temática del amor. Celos, obsesiones, amores no correspondidos, rupturas, ausencias, amores no asumidos… De todo eso y mucho más, Sala saca un jugo muy rico, porque lo combina con sus habituales dosis de delirio, grosería y mala leche. No te digo que lloré de risa como con otras obras del ídolo marplatense, pero me encantó verlo agarrar para otro lado (el detalle de que todos los personajes sean animales antropomórficos es genial) y aluciné con el dibujo, gracioso, sólido y muy bien resuelto en espectacular blanco y negro. Muy recomendable y muy regalable a minitas que no consumen el material más extremo de Gustavo.
Ya cerca de terminar de leer todo lo que se publicó en Argentina en 2015 (o por lo menos lo que me llamó la atención), le entré al Vol.10 de Términus, donde me encontré con buenos trabajos de Fernando Baldó, Bruno Chiroleu, Diego Simone (que reversiona un cuento al que Carlos Giménez ya había convertido en una historieta perfecta), la tríada Barreiro-Ferrúa-Santana, Gastón Flores y Sergio Tarquini, Iñaki Aragón y Pato Delpeche, y a riesgo de ser injusto, quiero destacar dos historietas por sobre el resto: la de Rodolfo Santullo y Damián Couceiro (el nuevo dibujante de las Teenage Mutant Ninja Turtles) y la historia muda de Rafael Ortiz (del que estoy por empezar a leer uno de sus trabajos para Avatar). Las dos tienen como ancho de espadas una calidad de dibujo asombrosa, pero además tienen buenos guiones y excelentes ideas a la hora de plantear la narrativa.
Y ya está. Tengo leído un libro más (de dibujante argentino y guionista inglés), pero lo aguanto para la próxima tanda de reseñas. Nos seguimos leyendo, y viendo por YouTube en el canal de Comiqueando, que está en https://www.youtube.com/channel/UC5_90mASHzDLxhDVQgAHGQw. Ahí te podés suscribir para no perderte ninguno de los videos que vamos subiendo. ¡Arrivederci!